No soy yo, sos vos.

No es fácil comparar vidas de un país a otro, y mucho menos lo es de un tiempo a esta parte. Pero un frió y una culpa le recorren la espalda a Pica, que está sentado en un banco de Pocas Luces. Es de noche y hace frió. Pero desde hace unos días está paralizado en ese banco, sintiendo que no se merece vivir esta vida.

Lo atacó ese sentimiento irreversible de sentir que no está haciendo lo suficiente para hacer mejor el mundo, su mundo.

Por eso tomó su teléfono y sacó de su bolsillo una tarjeta que le habían dado en la iglesia del Tiempo, la única del barrio.

Pocas Luces era el lugar con más devotos de Crono Dios del Tiempo. Todos los días había gente allí, entrando y saliendo de la iglesia. No había nadie hablando ni dando cátedra de nada, no era necesario invertir dinero para pertenecer, ni privarse de cosas tales como no comer carne un día, o respetar la mujer del prójimo.

Envió un mensaje al “2020” con la palabra “Minuto” como indicaba su tarjeta y espero lleno de impaciencia.

En cincuenta y nueve segundos un auto negro con vidrios polarizados freno delante del banco del muchacho. Que observo la escena sin parpadear, no era la primera vez que solicitaba un “Minuto”, ayudaba que el servicio sea gratuito obvio.

Un hombre anciano muy barbudo se bajó del vehículo acomodándose la camisa adentro del pantalón.

– ¿Qué paso ahora Pica? – Pregunto a su reiterante y compulsivo solicitante – ¿Es sobre esa mujer, de nuevo?

– No, no esta vez es otra cosa, más profunda – Esperó a que el anciano tomara asiento y mirándolo fijo le preguntó – ¿Por qué estoy viviendo este tiempo?

El anciano abrió los ojos tan grandes como su edad lo permitía.

– Vaya… No esperaba esto.

– Digo, ¿es mera casualidad que yo haya nacido en este lugar o hay un ente que regula esto antes de nacer? Como un castigo de padres o de otras vidas ¿o algo por el estilo? – Ante el silencio del oyente continuó –  ¿Por qué no nací en África y hace doscientos años por ejemplo?

–…

– Usted como representante de la Deidad en la que yo creo, debería de darme una respuesta. Si fuera Católico, evangelista o musulmán tendría una. ¡Quiero saber la suya! ¡La nuestra!

– Y si vos fueras el representante de la Deidad en la que crees y yo te estaría preguntando esto… ¿Qué me contestarías?

Pica se quedó pensando un largo rato.

Antes de contestar repaso todos los pensamientos que habían estado circulando por su cabeza estos últimos días en aquel banco.

¿Que hice, a diferencia de esos hijos de Palestinos o Sirios que son masacrados, para nacer acá y no allá? ¿Por qué no soy un Coreano del Norte viviendo según indica el gobierno autoritario que milita en el país desde hace años y prohíbe a sus ciudadanos pensar y vestir diferente a lo que ellos ordenan? ¿O un africano con Ebola siendo noticia cuando la enfermedad llega a Europa? ¿Por qué no me falto nunca un plato de comida caliente, o un baño o un colchón cómodo como a todas esas personas que viven en la pobreza? ¿Qué hice a diferencia de otros para nacer en un país que hoy no está en guerra?

¿QUE MIERDA HAGO CON TODA LA SUERTE QUE TUVE AL NACER?

¿Cómo cargo, de manera digna, este sentimiento de que podría haber sido yo ese damnificado de ante mano, sin razón alguna?Si cometes un crimen, pagaras una condena.Si ejerces la solidaridad, se te apreciara.Pero eso pasa luego de una acción previa, buena o mala pero, lo que me carcome es eso que no me da chance previa a nada

– Te diría que los dioses juegan Póker con almas en una mesa grande llena de whisky y cigarros. Te diría que por una buena mano de mi Dios, yo no sufrí nada de lo que otros sufrieron por culpa de una mala jugada de su Salvador. Que más que salvador termina siendo condenador – El hombre anciano lo miraba sin inmutarse, el chico continuo sin tartamudear – Pero también te diría que mi Dios no gano la mano, por que otro seguramente “carteándose cuando nadie vio” gano la grande y sus creyentes viven una vida de clase alta sin necesidades básicas, urgencias ni preocupaciones.

– A ver si te entiendo – El hombre hablo de una vez mirando al chico con curiosidad – No te molesta tanto lo que no se te dio en abundancia, si no lo que no te toco sufrir ¿Es así?

– ¡Exacto! Pero la queja no es por mí, sino por la humanidad sin voz. ¿Qué tal si por ese juego de azar de los Dioses se está desperdiciando potencial humano? ¿Qué tal si en tanta guerra absurda hemos mandado a morir al nuevo Einstein? ¿Cómo podríamos saber si no nació en África, esa persona que descubrirá la cura para el Cáncer, si nunca es alimentado? ¿Por qué no creer, que el próximo mejor futbolista del mundo podría nacer en palestina, de no ser masacrado por una guerra que no elije? ¿Quién me puede decir que es imposible encontrar un dirigente político honesto en los pueblos originarios si en vez de darle la espalda los trataríamos como se merecen?

Unos breves minutos de silencio invadieron la plaza de Pocas Luces.

– Pica, te contestaría – Expreso el barbudo mirando al joven – pero temo que la hora del servicio ha expirado. Debes pedir más tiempo al 2020 si no se me pedirá que me retire sin más.

– ¡Contésteme igual! Ya mismo estoy enviando otro mensaje para tener más tiempo.

 

 

NO DISPONE DE SALDO SUFICIENTE PARA RELIZAR ESTA OPERACION

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Excelente ¿cuándo tendremos el libro?

    Le gusta a 1 persona

    1. En Pocas Luces no hay imprentas jaja. Muchas gracias por la lectura

      Le gusta a 1 persona

  2. Gema-lúa dice:

    Simplemente maravilloso, enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias, se agradece 🙂

    Me gusta

  4. Interesante reflexión, un deleite. Espero saber más sobre esa historia.
    ¡Me dejaste con las ganas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que haya gustado y agradezco la lectura, pronto la continuaré!
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  5. maxiavilez dice:

    Che, esto es demasiado bueno, te vas al carajo en bueno. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Maxi! Me alegro que te guste! Se agradecen las palabras. Saludos te sigo.

      Me gusta

Responder

