Carta en Pocas Luces: Hijos del Caos

No hace mucho en nuestras vidas, no teníamos control de nada (como ahora, pero sin las habilidades cognitivas para darnos cuenta), éramos simples impúberes oscilando de brazo en brazo y de pezón en pezón. Sin poder tomar el control de lo que ocurría a nuestro alrededor. Sin entender lo que ocurría a nuestro alrededor y peor aún sin tener ni voz ni voto sobre lo que era el principio de nuestro futuro. Nuestras bases no elegidas. Nuestras ideologías heredadas. Nuestras creencias adquiridas.

Nos criamos en un ambiente que nos grabó en nuestro propio universo su firma. Lo mismo pasó con las personas que más tiempo pasaron con nosotros, nos dijeron directa o indirectamente la forma “correcta” de actuar. Nos enseñaron a pensar, a su manera. Nos explicaron la forma de entender, las suyas. Nos contaron como se analizan las cosas, también a sus formas. No nos dijeron que había otras formas (tal vez porque nunca se lo preguntaron, o pensaron que esa era la mejor para que nuestro porvenir sea sano y seguro). Entonces ese ser ya crecido, es un universo propio con una idea, una personalidad, y un carácter que no le pertenece, que no es suyo. Todo su cosmos se compuso de elementos y herramientas que el Ser no eligió, no pidió.

No puedo evitar no pensar en todo esto cuando estoy por cuestionar a alguien, cuando veo a alguien actuando de una manera que YO no lo haría. Entonces inmediatamente lo alejo de cualquier estigmatización y prejuicio solo con el hecho de hacer un poco de vaticinio sobre su infancia. Y preguntándome ¿Si yo me hubiese criado así, podría actuar diferente?

Es decir, cambiando el conjunto de elementos que hicieron que YO sea YO, que entre todos estos elementos ajenos formaron MI propia personalidad, con virtudes y defectos exclusivamente míos. Con tan solo variar uno de estos elementos, sacando una abuela, o incluso en una misma persona una actitud diferente. Tan solo un pequeño cambio hubiese desatado otro desencadenamiento de personalidad, virtudes y defectos totalmente distintos. Entonces YO ya no sería YO.

Imaginen cambiar absolutamente todos estos patrones: Entorno, Familia, Amigos, Contexto, Tiempo, Religión, Pasiones, etc.

Somos los hijos del Caos.

Si hubieses crecido en un entorno donde el alimento no era habitual, observando a un padre golpeador y alcohólico cómo era encarcelado cada seis meses por robos. Con una madre que no se preocupaba por sus hijos. Si tus primeros amigos consumirían pasta base todos los días. Sin el fomento de una abuela al estudio, sin la pasión por un deporte. ¿Qué tan distinto a eso que criticas hubieses podido ser?

No tolero la apropiación de las cosas que nos formaron. No nos pertenece, se nos dio en suerte.   Celebro, en cambio, el bueno uso de las cartas que la existencia nos barajó. Donde no solo tiene lugar el azar, sino que entran en juego valores nobles de personas ordinarias y rusticas que tratan de mejorar su vida a base de esfuerzos. Las historias de héroes y villanos, de Dioses y Demonios. Es más torpe de lo que creemos. Y nos pertenece más que lo que nos forjo a ser quienes somos.

 

 

Pica

 

PD: Espero que comprendas que nada me pertenece mas que lo que intento modificar.

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Una muy profunda reflexión! Gracias por compartir 🙂
    Y feliz fin de semana!

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por la lectura! Y muy feliz fin de semana!

      Le gusta a 2 personas

  2. teresa dice:

    mas que real una maravilla felicitaciones

    Le gusta a 2 personas

  3. Estoy en total sintonía con lo que dices

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Silvestre! Saludos

      Le gusta a 1 persona

  4. javidubois dice:

    O nos hacemos miserables o nos hacemos fuertes y solidarios. La cantidad de esfuerzo es el mismo en una dirección u otra.

    Le gusta a 1 persona

  5. Fernando dice:

    Muy cierto! Somos lo que heredamos. Siendo conciente de esto empieza nuestro futuro, el nuestro, no el que nos impusieron. Al igual que vos Fabi, yo no soy más que el cbio que quiero generar . Soy Fercho

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Fercho!
      Saludos

      Me gusta

Responder

